viernes, 20 de mayo de 2016

Mareándome con los movimientos sociales

No sé vosotros, pero yo desde pequeño una de las palabras que recurrentemente asociaba con Francia, a través supongo del telediario, es "huelga". Y desde que he llegado a Dijón la idea se ha reforzado, aunque de manera un tanto desigual. Han coincidido estos meses con todo el barullo asociado a una reforma en curso de la Ley del Trabajo, y son varias las jornadas de huelga general que se han convocado, como siete u ocho. Estas huelgas (que por lo demás parecen ir perdiendo fuelle con cada convocatoria) no se notan por ejemplo en la facultad, al contrario que en Madrid, pues el ambiente es igual al de cualquier otro día; pero sí las noto sobre todo a la hora de venir, esto es, en el transporte: los tranvías que normalmente pasan cada cinco minutos, lo hacen cada 20, y conseguir entrar se transforma a un tiempo en un buen sustituto del ejercicio físico y en un desafío a las leyes físicas. Como digo, estas huelgas se notan sobre todo en los transportes, y el miércoles me llegó al correo el mensaje que más temía (un detalle que avisen, por otra parte): que "por causa de un 'movimiento social' el servicio" del tren que tenía que coger hoy quedaba suspendido... ¿Un tren a dónde? A París. ¿Para qué, para pasar el fin de semana? Sí, pero no en París, sino ahí abajo en Orense, que ya tocaba hacer una visita :-) (y de paso, a la vuelta, breve escala en Madrid). Pero volvamos al tema del tren, o mejor dicho, a la falta del mismo. Decidí solucionar el tema estrenándome como usuario de BlaBlaCar, tema que cogí al principio con recelo, pero que me ha encantado después ver lo bien que funciona. Así que tras darme de alta reservé viaje Dijón - París, y en principio todo normal. Pero me entraron luego los miedos: miedo de si por la huelga habría más atascos por la carretera, o de si en París al llegar habría también menos metros; y en definitiva llegaría tarde a coger mi avión (directo, a Santiago). Así que cancelé el viaje, y reservé otro a una hora más temprana. Y minutos después... otro correo de la SNCF comunicándome que al final circularía mi tren. Ea, pues de vuelta al tren, que me deja directamente en el Charles de Gaulle. A ver si es verdad y ya mañana os lo cuento; desde España, espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario